martes, 18 de octubre de 2016

Del trabajo y la transferencia a la transferencia de trabajo

Cartel: “Coordinaciones hacia  la Escuela”

Integrantes:
María Olga Herreros
Ricardo Aveggio
Rosa Lagos
Paola Cornu : Más Uno

Miller en el “Banquete de los analistas” señala que “el trabajo constituye el objeto de una transferencia”. A su vez,  recuerda que  “ Lacan inventa la expresión transferencia de trabajo indicando que va de un sujeto a otro (..)”. 

En la perspectiva del trabajo hacia una Escuela, denominado En movimiento hacia la NEL,  el trabajo de este Cartel se orienta a coordinar, por un lado  la  forma de unificar  los grupos de Chile, ALP/CEIP  manteniendo los rasgos  de cada uno y, por otro,  causar el deseo de ir hacia la Escuela.
En ese contexto es que el Cartel se ha propuesto elaborar en distintos niveles formas y modos de anudamiento que permitan constituir la sede, uno por uno, como un nuevo lugar de trabajo por el psicoanálisis de orientación lacaniana. Uno por uno implica que cada miembro y asociado tendrá que enlazarse con la soledad de su causa al Otro escuela, para compartir con otros.

1.- Pregunta inicial: Lugar al trabajo y la transferencia.
La pregunta que inicia el trabajo del Cartel fue ¿qué nos ha impedido trabajar juntos? un enigma vino al lugar de la respuesta. Surge asimismo, una segunda interrogante ¿qué podría impedir un trabajo hacia la escuela?.  De esta manera se genera como perspectiva, cómo propiciar el movimiento al trabajo y con ello fomentar la instalación de la transferencia de trabajo.
En este movimiento se considera importantísimo rescatar los rasgos que orientan y estilos de cada institución así como las iniciativas y dispositivos que han demostrado que funcionan en  desarrollo de la causa psicoanalítica. Ello no desestima la existencia de una perdida ineludible, sin embargo, la ubica mas del  lado del goce de la identificación y la pertenencia, que del lado del deseo por el psicoanálisis.  Por ello, localizar los obstaculos – un real – será importante como  objetivo para que puedan coexistir los rasgos y estilos de cada institución. De esta manera pensar ¿qué tipo de lazo?, por un lado y por otro, de que vamos a estar advertidos. 


2.- Perspectivas: objetivos
Mas concretamente, se fija como objetivo comenzar a pensar en una "maqueta" de una nueva institucionalidad, enunciando los dispositivos y acciones que se considera necesario mantener y aquellos que, preliminarmente, se podría pensar en dejar. En la perspectiva de dar forma a la maqueta se definen tres coordenadas a tener en cuenta:
  1. Localizar aquellos dispositivos y tareas que funcionan.
  2. Identificar las actividades y dispositivos que sostienen materialmente las instituciones junto con aquellos recursos materiales que se quisieran preservar (sede, personal, convenios, pago de cuentas).
  3. Reconocer a aquellos miembros y asociados que se implican en el trabajo institucional sosteniendo la institución, más allá de la participación en actividades formativas.
A partir de estas reflexiones iniciales se han pensado una serie de ideas a partir de las cuales es posible comenzar a pensar en una "maqueta" de trabajo en conjunto. 
3.- Maqueta Institucional: efectos y lugares
Damos paso a la descripción de esas ideas:
- Se acoge la idea de organizar la vida institucional en tres ejes: clínico, epistémico y político.
- Se analiza que en ambas instituciones existen actividades de formación, trabajo en “intensión” solo para miembros y asociados. 
- Será necesaria la creación de una nueva personalidad jurídica que aloje la sede de la NEL.
- En la perspectiva de la maqueta se ha considerado estudiar los dispositivos que funcionan, evaluando la creación de un nuevo dispositivo y significante ,cuando estos están duplicados en ambas instituciones como por ejemplo CALP y RAP o bien manteniendo lo que ya existe, como por ejemplo Carrusel.
Para finalizar y dado que las dos instituciones han hecho posible que hoy se establezca este movimiento hacia la NEL, a partir de los pilares de trabajo que se han sostenido a lo largo de estos años , es que  se considera relevante poder pensar la cuestión de dos aspectos políticos relevantes:
-La necesaria organización administrativa distribuida en la ocupación de cargos directivos
-Elección de encargados entre aquellos trabajadores decididos quienes permutaran cada dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario