domingo, 21 de agosto de 2016

Entrevista: ¿En que consiste el movimiento hacia la NEL?

¿En qué consiste el movimiento hacia la NEL? y ¿Que significa ser una sede de una escuela de la AMP?

Silvia Macri
El movimiento hacia la NEL no es ajeno a lo que para mí significa ser una sede de una Escuela de la AMP, por ese motivo intentaré darte una sola respuesta a las dos preguntas.
Muchos de nosotros trabajamos intensamente y con gran entusiasmo desde hace largo tiempo para hacer presente la causa psicoanalítica en Chile, sin garantías y no sin obstáculos en nuestro camino, hemos intentado transmitir la Orientación Lacaniana y hoy nuestro anhelo parece acercarse a dar un nuevo paso: ser sede de una Escuela.
Los dos grupos que anteceden a esta instancia, cada uno a su manera, supieron hacerse un lugar y un lazo en el Campo Freudiano, hoy juntos se encaminan a una nueva articulación a la AMP. Esto no fue sin dificultades, avances y retrocesos, acuerdos y desacuerdos, hubieron momentos desconcertantes en que la creación de una Escuela aparecía como la única solución a los problemas grupales sin embargo con el tiempo cada uno, desde “su soledad en relación con la causa analítica”, fue encontrando un saber hacer que hoy nos permite ir consolidando una comunidad de trabajo que marcha junta en una misma dirección.
Se trata de un camino, un movimiento que se compone de una serie de pasos lógicos, que vamos dando con la generosa colaboración de Flory Kruger  quien, como actual presidente: de la FAPOL, nos ha orientado sin prisa pero sin pausa en los momentos de ver y de comprender y ahora nos acompaña en la prisa por concluir.
Ser sede de una Escuela de la AMP incluye ahora una nueva responsabilidad: garantizar la formación permanente del analista, responsabilidad ésta que reabre una vez más la pregunta por qué es un analista y especialmente qué es un analista hoy en la perspectiva del sinthome, qué o quién es el analista del parletre, preguntas que atraviesan nuestro quehacer y nos atraviesan como analistas y/o como analizantes.
Ser sede de una Escuela, a mi modo de ver,  se constituye hoy para nosotros en un nuevo desafío que intentaremos asumir con la mayor seriedad para seguir trabajando por el psicoanálisis en intensión y también en extensión, sin descuidar las tres vertientes: epistémica, clínica y política.
En lo personal creo que deberíamos estar a la altura de hacer en nuestra Escuela el mejor arreglo posible entre los registros, arreglo que a modo de cuarto nudo permita la mejor articulación entre un simbólico que nos regula, un imaginario que no deja de obstaculizar y un real que siempre estará en juego, un real con el que tendremos que habérnoslas toda vez que imaginario y simbólico no alcancen a recubrirlo, un real por el que habrá que dejarse afectar y  saber ceñir en cada una de sus diferentes presentaciones.
Pienso que hacer existir la Escuela será nuestra responsabilidad, sabiendo que no hay garantías, que no hay Otro del Otro pero que aún así funciona y no será sin nuestro entusiasmo y nuestra libido depositada allí que cada uno, uno por uno como sujetos sin ninguna semejanza, al decir de Jacques Alain Miller como “una reunión de soledades”, daremos lo mejor de nosotros para sostener la causa que nos anima y nos convoca.
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Paula Iturra
El deseo de Escuela resonó y se hizo escuchar en Río….. Esa causa de la comunidad analítica chilena tomó un nuevo cauce: el Movimiento hacia la Nueva Escuela Lacaniana, NEL. Embarcados en el trabajo de años, el horizonte se nos acercó.
Recordando lo que Miller señala a propósito de la formación de la Scuola Italiana en su texto Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela, recorto a propósito de esta, nuestra experiencia: “La Escuela entra en un proceso de formación cuyo concepto mismo comporta que se desarrolle a "cielo abierto" porque debe ser subjetivado por una comunidad que sólo puede constituirse en el movimiento mismo de esta subjetivación"(Miller. "Teoría del sujeto escuela")
Estamos a cielo abierto, con apertura a lo nuevo, lo enigmático, el agujero propio de la escuela para trabajar con ello. Nos agregamos al mapa, al territorio, con nuestro recorrido y rasgos, al encuentro y la sorpresa con los colegas de la NEL. 
Comenzar una nueva construcción, ser sede de una de las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis implica trabajo, analítico, político, poner en acto la transferencia de trabajo. Ha sido un anhelo, pero también es una responsabilidad y un desafío, donde uno por uno con su deseo, pero en comunidad analítica, trabajamos por el Psicoanálisis de  la Orientación Lacaniana en Chile."


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